martes, 10 de mayo de 2011

Clonación o reconstrucción de órganos a partir de células madre

Clonación o reconstrucción de órganos a partir de células madre

La palabra clonación, es actualmente un término que hasta los niños más pequeños ya ceuntan con una noción de la misma. Este término empezó a manejarse en 1970, y en los últimos años ha sido bastante popular ya que es incluido en caricaturas, programas y series de televisión, libros, películas y toda clase de medios de entretenimiento y comunicación.

La clonación es el proceso mediante el cual se crea una copia idéntica a una original. Proviene del griego klon, que significa retoño, en 1970 se usó para referirse a la duplicación genética de un humano. Un clon es una célula u organismo pluricelular que es genéticamente idéntico a otro del cual surgió.

La clonación se ha usado para diferentes fines, entre los más destacados encontramos tres:

Clonación con fines terapéuticos. Consiste en usar células embrionarias para clonar células madre, que son células multipotenciales por su capacidad de convertirse en células de cualquier parte del cuerpo. Mientras que una célula madre, es una célula progenitora capaz de dividirse indefinidamente conservando sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

Pasos:

1.- Extracción del ADN de la célula que se desea o necesita duplicar.

2.- Se inserta en un óvulo enucleado

3.- División del óvulo

4.- Se cultivan las células madre embrionarias para crear un órgano o tejido

5.- Trasplantarlo al paciente

NOTA: para este proceso, se requieren investigaciones y tecnologías exhaustivas así como el cultivo, observación y producción de distintos tipos de células.

Clonación con fines de investigación. Se deriva del uso terapéutico, ya que con este se realizan múltiples investigaciones para poder manipular la información genética de la célula madre y obtener todo tipo de tejidos.

Clonación con fines reproductivos. Es una forma de reproducción asexual para obtener una copia casi exacta del individuo clonado.

Pasos:

1.- Extracción del núcleo de la célula madre

2.- Transferencia a un óvulo enucleado

3.- Surgimiento de un cigoto

4.- Desarrollo del embrión

5.- Implantación en el núcleo de la madre anfitriona o donadora

6.- Desarrollo del producto

La clonación presenta un dilema moral, ya que beneficio al desarrollo de los seres humanos y la erradicación de enfermedades genéticas, pero también implica creación, uso y destrucción de embriones clonados, similares a los que se utilizan para reproducir seres humanos. Por eso los especialistas deben tener códigos éticos y morales para manipular todos los ámbitos de estas ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario